Skip to content

THORDISA CLEAN-UP

Por qué

Todos los que hemos buceado este pecio hemos apreciado la enorme cantidad de redes y restos de artes de pesca que han quedado enganchados a la estructura del barco a lo largo de un siglo. No se trata ya sólo de una cuestión estética, como es descubrir la popa del pecio, dejando su hélice y timón de nuevo a la vista, sino de abordar una cuestión de seguridad para los buceadores y el propio entorno.

La cubierta del buque se encuentra repleta de restos de redes de distinto grosor, y de sedales más contemporáneos, que por su estructura plástica son no degradables, y que además suelen pasar casi desapercibidos a la vista por su transparencia en condiciones de mala visibilidad, con el peligro que entrañan.

A ello hay que sumar los restos de anzuelos diseminados por doquier, y la acumulación de lastre de plomo que ejerce un efecto nocivo sobre el medioambiente a largo plazo.

Quiénes

Todos aquellos buceadores dispuestos a participar de una actividad tan interesante como productiva, que dispongan de la capacitación formativa reconocida para bucear dentro de los límites de profundidad en que vamos a trabajar, dentro de una filosofía de buceo en equipo, y con una actitud de buceador pensante propia del buceo DIR.

Es imprescindible contar con un seguro de buceo que cubra las inmersiones realizadas a la profundidad máxima de trabajo.
El buceador asumirá mediante la aceptación de su participación en esta actividad los riesgos inherentes a la misma, descargando de responsabilidad a MTD o al centro de buceo de los posibles accidentes en que pudiera incurrir durante su realización.

Cómo

Se propone realizar una tarea de limpieza dividiendo en equipos de trabajo a los buceadores participantes. Las secciones a atacar son:

– Popa: Mediante el empleo de materiales cortantes de mediano tamaño se abordará el corte de las secciones de redes de arrastre que cubren ella popa del pecio, así como la hélice y el timón. Siendo de material degradable y de grandes dimensiones, no se recogerán para su extracción, quedando abandonados los restos en el fondo. La tarea se emprenderá por dos equipos de buceadores a partir de las secciones de red de la parte superior, más próximas a cubierta, y coordinando la labor de corte desde los dos extremos de babor y estribor para encontrarse en un punto intermedio.

  • –  Limpieza de redes y aparejos de pesca no lastrantes: el objetivo es liberar la cubierta de los restos de redes y artes de pesca tales como sedales, prestando para ello la máxima atención a la seguridad del buceador, pues es imperativo evitar enredos a causa de la manipulación de restos que puedan devenir en causa de accidente. El sentido común y el trabajo en equipo deben acompañar al desarrollo de esta tarea. De forma prioritaria se retirarán los restos no orgánicos tales como plásticos, recogiéndolos para su izado a superficie.
  • –  Recogida de elementos lastrantes de plomo y otros metales: mediante bolsas y globos elevadores se llevarán a superficie cuantos elementos de este tipo se puedan encontrar, destinando para ello globos elevadores que acompañarán a los equipos de trabajo. En este caso, es primordial prestar una especial atención a los problemas derivados de las pérdidas de flotabilidad, positiva o negativa, evitando que puedan suponer una causa de accidente.
  • –  Superficie:desdecubiertatrabajaránequiposadicionalesenlarecogidadelmaterialtal como sea elevado a superficie, haciéndose cargo de los globos elevadores mediante uso de bicheros, y ayudando a los buceadores a extraer a cubierta el material que porteen.

Cuándo

Cualquier fecha en fin de semana durante la temporada baja, con una mar conveniente para la navegación, debe ser buena.

No se prevé más de una inmersión diaria. Sí es posible acordar varias inmersiones distribuidas a lo largo de varias semanas.

En cualquier caso, se acordará la fecha de la actividad cuando sea posible concitar el interés del suficiente número de buceadores.

Material

Independientemente del material de buceo habitual en las configuraciones hogarthianas que empleamos (bibotella/rebreather/sidemount doble, ala, doble juego de reguladores, profundímetro, elementos de corte, brújula, elementos suficientes de iluminación, SMB, …) , será preciso contar con:

  • –  Elementos de corte de mediano tamaño: cuchillos, tijeras…
  • –  Bolsasresistentesparaintroducirelmaterialrecogidoencubierta
  • –  Globos elevadores para subir dicho material a superficie, de capacidad suficiente para elevar el material lastrante hallado
  • –  Bicheros para la extracción a cubierta del material elevado a superficie.

Se entiende que los participantes en la actividad son responsables de la elección de gases de fondo y/o descompresivos elegidos para participar en la actividad, pero en ningún caso se contravendrá el principio de gases estandarizados acordes a la profundidad propio de nuestra formación DIR.